Griselda Blanco (apodada La Madrina) fue revolucionaria en el negocio de la droga durante los años 70’s, siendo la única mujer que lideraba un cártel de narcotráfico en esa década.
Nació en Colombia en 1943. Su madre quedó embarazada del patrón de la hacienda donde trabajaba y fue expulsada del lugar dedicándose luego a la prostitución. Desde muy niña, Griselda Blanco se unió a una pandilla de asaltantes y se dice que a los 11 años cometió su primer asesinato al dispararle en la cabeza a un muchacho que fue secuestrado, pero que su familia demoró en realizar el pago.
Tras dedicarse en su adolescencia al robo y a la prostitución, su ingreso en el narcotráfico fue de la mano de Alberto Bravo, un comerciante de cocaína con quien se estableció en Queens, Nueva York e iniciaron la expansión del negocio. Se dice que ella fue una pionera en cuanto a modalidades de tráfico de cocaína y el uso de dialers femeninas que empezaron a trasladar la droga en maletas de viaje con doble fondo. Usaba también jaulas para perros, fajas para obesos, brasiers y zapatos con compartimientos secretos.
Eran tiempos en que los controles en los aeropuertos prácticamente no existían. La DEA calcula que Griselda Blanco alcanzó a introducir más de 300 toneladas de droga que distribuyó en las calles de Miami, Nueva York e incluso Londres, siendo por eso llamada La Reina de la Cocaína. Griselda fue quien le dio la mano y ayudó al mismísimo Pablo Escobar a ingresar en el mercado estadounidense, así como a otros capos de la mafia.
Establecida en Miami en la segunda mitad de los 70s, ella inició la sangrienta lucha por el mercado de la droga, e instituyó la idea de los sicarios en moto. Griselda Blanco mandó a asesinar a cualquiera que estuviera en su contra, que la traicionara o que no le cumpliera con el pago de una deuda.
Debido a las malas relaciones con jefes de otras organizaciones, las calles de Miami se transformaron en campo de batalla donde los descuartizamientos, cuerpos empacados en bolsas, orejas enviadas en sobres, cadáveres flotando en el agua y balaceras por doquier, pusieron en jaque a las autoridades de la antes tranquila ciudad. En 1985 Griselda Blanco fue capturada en California donde huyó para evadir a sus enemigos que habían puesto precio a su cabeza.
Fue condenada a 20 años de prisión, aunque siguió manejando sus negocios ilicitos desde la misma y en el 2004, fue deportada a Colombia. En septiembre de 2012, Griselda Blanco fue acribillada al salir de una carnicería en Medellín. Se dice que ya se habia alejado del nacrotráfico y que llevaba una vida tranquila, pero al parecer, sus enemigos nunca perdonaron sus crueles acciones.
Su historia ha inspirado películas, documentales y libros como La Viuda Negra y La Patrona de Pablo Escobrar.
Imagen de arriba: la actriz Luces Velásquez interpretando a Griselda Blanco en El Patrón del Mal.
El texto de la publicación puede encontrarse en el siguiente video: Las mujeres asesinas más perversas de la historia
2 comentarios :
Me gusta tu pagina pero creo que deberias agregar mas fotografías y mas información. Es para sumar. Éxito!
Muchas gracias! lo tendré en cuenta para los próximos posteos.
Saludos!
Publicar un comentario